SANTO DOMINGO. La quema de bosque para producir carbón y para la agricultura (conuquismo) son las principales amenazas ambientales que en estos momentos enfrenta el país, a juicio del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Bautista Rojas Gómez indicó que la tala de árboles para hacer carbón sigue siendo una preocupación para las autoridades ambientales, sin embargo, reconoció que la entidad que dirige no cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar correctamente la situación.
"Tengo que reconocerlo, el Estado dominicano no le presta la debida atención, no hemos generado la conciencia necesaria, no hemos levantado lo que tiene que ver con las formulaciones presupuestarias, el interés, y eso no tengo por qué ocultarlo. Nos faltan vehículos de todo tipo, tenemos una cantidad de vigilantes forestales que no son suficientes, entonces para lo que es este tema, ahí se necesita una acción multisectoriales", expuso durante su participación en Diálogo Libre.
Especificó que los lugares donde existe el mayor problema son las provincias Independencia y Bahoruco, en el suroeste. "Nosotros tenemos un reporte todos los días (de esas zonas), y la infracción más importante que tenemos del informe que recibimos de la Policía Ambiental es la captura de carbón", subrayó el funcionario.
Para ir dando respuesta a este tema, Rojas Gómez comunicó que hará uso del programa de reproducción de mulos para facilitarle el transporte en el bosque a los vigilantes medioambientales.
"Nosotros más que una buena camioneta, necesitamos muchos mulos, y más que escopetas y revólver, necesitamos mulos, motores y camionetas. Ahora mismo estamos en proceso de adquisición de una cantidad de motocicleta y de camionetas para reforzar un poquito, pero para la montaña, para los lugares donde se producen esos hechos haremos uso del Centro de Reproducción de Animales, nosotros queremos producir cuando menos al año, entre 40 y 60 animales que nos van a ayudar". Este centro de producción está localizado en San Pedro de Macorís.
Explicó que se encuentran, además, en un proceso de sustitución de los guardaparques que por su edad no cuentan con la facilidad para hacer el trabajo.
"No podemos mandarlos a sus casas, tenemos que darles su pensión digna, como ellos se lo merecen, les han dado cuarenta años y hasta cincuenta años al Estado dominicano".
Sobre las sanciones a los autores del contrabando de carbón, reiteró que es difícil encontrar a los principales responsables.
"Yo pienso que en ese tema del carbón hay que drastificar las sanciones, igual que en el tema del ruido, porque ellos pagan una sanción mínima, y vuelven a hacer la misma cosa, entonces, a veces, en eso no basta con la educación, sino que en estos casos hay que ser un poco más fuertes", resaltó.
"Con el carbón te digo es una pena que los que caen son los que llevan los burros arreando, no hemos logrado conseguir, por ejemplo, a los que llevan cantidades importantes de carbón que no se queda en Haití, sino que lo exportan a las islas", añadió.
Conuquismo
El ministro plantea el pago del salario mínimo a las personas que viven del conuquismo en diferentes zonas del territorio nacional, a fin de evitar que sigan realizando esta práctica.
"Requerimos que esa gente que vive de un conuquito de habichuelas que les produce veinte o veinticinco mil pesos al año, pues reciba un salario mínimo de seis mil quinientos o siete mil pesos, para que se dediquen a la siembra y tengan de qué vivir, porque hay que darles una solución a las personas", sostuvo Rojas Gómez.
Los Haitises
En torno a la intervención que realizan en el Parque Nacional Los Haitises, donde tratan de erradicar la práctica del conuquismo, Rojas Gómez fue enfático en decir que no permitirán nuevas tumbas.
Recordó que la semana pasada ocuparon la zona por quince días, y anunció que volverán esta semana.
"Sólo vamos a permitir los conucos que estaban antes, hasta tanto esas personas sean trasladadas a un lugar que les dé la oportunidad de ellos seguir subsistiendo", agregó.